Agrupación Cultural Carnaval de Sur surge en el año 2008 como una organización comunitaria cuyo objetivo es generar programación artístico-cultural y patrimonial con énfasis en el dominio de las artes escénicas.

La agrupación convoca a artistas, gestores/as y personas sensibles a las artes y las culturas conformando un espacio transversal de co-creación de una atractiva oferta de actividades con identidad territorial. Favoreciendo la formación y mediación artística de la mano con la divulgación científica, el rescate patrimonial cultural y natural, siendo un aporte al turismo cultural y las industrias creativas.

Fundación Carnaval del Sur, se constituye en el año 2013 al alero de la Agrupación Cultural Carnaval del Sur.

Esta organización define en sus estatutos la promoción, difusión e investigación de la máscara teatral además de generar la exhibición y circulación de las artes escénicas en la región. Sus pilares valóricos son la filantropía y el trabajo voluntario de sus socio/as con y para las comunidades más vulnerables del tejido social.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por Fundación Carnaval del Sur es la implementación de programas de formación artística basados en la pedagogía del francés Jacques Lecoq. Por más de 8 años, estas actividades se han implementado con gran éxito en: Establecimientos educacionales municipales de la región, Red Sename, Juntas Vecinales y sectores vulnerables y geográficamente aislados.

A partir del año 2014, se han llevado a cabo convenios con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Palena y Venecia, Italia, universidades, medios de comunicación, empresas e instituciones público- privadas que a la fecha han permitido producir con gran éxito seis versiones del prestigioso Festival Carnaval del Sur en Puerto Varas, 2 extensiones en Palena y 2 muestras en Venecia, Italia.

En febrero del 2014, Fundación Carnaval del Sur generó un convenio con el prestigioso Carnaval de Venecia (Italia), concretando un stand de difusión turístico cultural que, gracias a las actrices de la Escuela de Actores de Venecia, dan vida a “Las Rosas de Puerto Varas” y “Las Aves del Bosque de Palena”, representando al sur de Chile en la ciudad europea.

Con la experiencia recogida, se replica en Puerto Varas un modelo de producción similar al de Venecia, estructura que permite conectar al mundo público-privado, agentes culturales, organizaciones sociales, JJVV y a las comunidades interesadas en ser parte de un festival de espectacularidad visual que permita el desarrollo del arte y la cultura para el fomento de las industrias creativas.

En estos 7 años de trayectoria, Fundación Carnaval del Sur, ha desarrollado exposiciones, clínicas con el BANCH, ferias, conciertos masivos, festivales y fiestas en la Región de los Lagos.

En el área de formación artística se han ejecutado cursos, talleres, academias, workshop entre otros, que anualmente entregan conocimientos a las comunidades sin acceso a los servicios y bienes culturales. La Escuela de Talentos Teatrales y de Oficios ha beneficiado a cientos de niño/as, jóvenes y adultos con talleres tales como; maquillaje teatral, mosaico para soporte urbano, máscaras teatrales, origami, stop motion, arpillera, ilustración, música, teatro gestual, entre otros.

Hemos desarrollado el oficio del mosaico con el objetivo de intervenir espacios públicos como soporte urbano y escenarios teatrales en Puerto Varas y Palena, hermoseando escaleras con temas relacionadas con biodiversidad, mitología y teatro.

En el año 2018 se logra concretar un convenio con Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Santiago, quienes participaron como voluntarios del Festival de ese año y hasta la fecha continuamos realizando proyectos en conjunto por el bien del teatro.

En el año 2019 se conforma la empresa con enfoque social Experiencia Carnaval del Sur, con miras a aportar a la sustentabilidad de las dos organizaciones y generar empleabilidad a las jóvenes que egresan de la Red Sename.

La propuesta comercial de Experiencia Carnaval del Sur apunta a la promoción y ventas de productos artísticos-culturales, programación de actividades y eventos, asesorías en gestión cultural, venta de productos corporativos y merchandising.

Esta agencia se materializa en el año 2020, gracias al financiamiento del Fondo SSAF-Desafío de CORFO, Región de Los Lagos.