Durante cinco días de fiesta, Carnaval del Sur muestra el resultado de su proceso formativo con la comunidad, buscando enriquecer y difundir las artes escénicas en la X Región. Con un gran despliegue en distintos escenarios de la ciudad de Puerto Varas; este evento multidisciplinario, desarrollado por la comunidad artística local, invita a la familia a maravillarse con la identidad de nuestra zona, a través de las máscaras expresivas, música, danza y teatro. Una puesta en escena única por su tratamiento profesional artístico en espacios naturales que encanta año a año.

Dentro de las temáticas que nos motivan encontramos el cuidado del medioambiente, la biodiversidad, la mitología, el rescate patrimonial y todo lo que nos identifica como gente del sur.

Historia

Fundación Carnaval del Sur nace en el año 2013 en Puerto Montt, al alero de Agrupación Cultural Carnaval del Sur, con el objetivo de fortalecer y relevar a través de las artes escénicas el patrimonio cultural y natural del sur de Chile. Siendo la máscara la herramienta teatral que nos identifica y distingue como organización, que consideramos el eje de la transformación social que nos permitirá, por medio del teatro físico, crear un programa de formación artística basado en la pedagogía teatral de Jacques Lecoq.

Nuestro plan es incentivar a la familia del sur a ser parte de este programa formativo artístico para el desarrollo de nuevos emprendimientos en torno al arte, con hincapié en el apoyo al desarrollo de las artes escénicas y el trabajo de la máscara expresiva teatral que, hasta antes de nuestro carnaval, era desconocida en la región. Toda esta contribución con miras al rescate y fortalecimiento de la identidad cultural del sur de Chile.

El año 2014 fue muy importante para nuestro Carnaval. A partir de ahí, el equipo de Fundación ha generado convenios con la municipalidad de Puerto Varas, comuna estratégica por su conectividad y entorno natural. Esta ciudad contaba con las condiciones turísticas idóneas para ser anfitriona, ese mismo año, del primer Carnaval del Sur y de sus cinco versiones siguientes, resultado de todo el proceso formativo que se venía realizando en distintas localidades de la Región de Los Lagos.

De esta manera, Fundación genera un convenio con el prestigioso Carnaval de Venezia, concretando en febrero del 2014 un stand de difusión turístico cultural, que gracias a las actrices de la Escuela de Actores de Venecia, dan vida a “Las Rosas de Puerto Varas” y “Las Aves del Bosque de Palena”, representando al sur de Chile en la ciudad europea.

Con la experiencia recogida, se replica en Puerto Varas un modelo de producción similar al de Venecia, estructura que permite conectar a diversos agentes y organizaciones de intereses símiles a mostrar su trabajo y generar nuevos comercios que apoyen al desarrollo del arte y la cultura local.

Por otra parte, ese mismo año se concreta la primera célula de Carnaval denominada “Las aves del bosque de Palena”, realizada en esa ciudad. Esta actividad asociada al trabajo de máscaras y teatro físico causó gran motivación en la comunidad de Palena, pueblo geográficamente aislado y de difícil acceso a bienes y servicios culturales; lo que produjo gran movimiento en jóvenes y sus familias que mostraron un especial interés en desarrollar el trabajo de artes escénicas que planteaba la organización.

Finalmente, junto a Agrupación Cultural Carnaval del Sur y en colaboración con otras empresas, instituciones y organizaciones, se da vida al primer Carnaval del Sur, en abril del 2014. La actividad generó un gran impacto en el país y en la Región, por su calidad internacional y la reunión de los elementos de identidad sur que dan vida a personajes mitológicos, flora y fauna endémica y momentos de nuestra historia que convocan a la familia regional, que vio por primera vez un espectáculo que invitaba a toda la comunidad de manera transversal a revisar lo que nos identifica como gente del Sur. A esto se sumaron artistas regionales, nacionales, venecianos, argentinos, que gracias a la gestión de la red pudieron entregar sus conocimientos a través de talleres artísticos y experiencias que luego se replicarían en otras iniciativas y sectores de la región. Es así como comienza un importante trabajo para la Fundación de asociarse con otros agentes y espacios públicos y privados que impulsen y valoren las expresiones estético-identitarias y patrimoniales para acoger las producciones creativas de la diversidad social y etárea; promoviendo y valorando lo artístico local. Ad portas de su sexta versión, Carnaval del Sur se consagra como uno de los programas artísticos que dan vida a uno de los eventos más importantes de la Región de los Lagos, que ha marcado un precedente por su originalidad y alto impacto artístico al utilizar escenarios naturales que hacen que el espectador se transporte a un mundo de fantasía y ensueño generando importantes audiencias por su gratuidad universal. Dando como resultado un gran Carnaval, único por el tratamiento estético que interviene la ciudad.

Durante cinco años hemos realizado un trabajo sistemático para ofrecerle a la comunidad un festival de calidad internacional, con una espectacularidad visual relevante y llamativa de nuestros vestuarios, máscaras y tocados.