Carnaval del Sur festeja el encanto de los bosques australes de Chile, propiciando con las máscaras teatrales, un espacio de encuentro y celebración, que permite transformar el tejido social mediante la transmisión de conocimiento y celebración en comunidad convocando a grandes audiencias. Por medio de las artes escénicas y sus oficios, programas, fiestas y carnavales, entre otras expresiones artístico-teatrales de gran despliegue y espectacularidad visual, se contribuye a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a la vez que se fomenta la divulgación del patrimonio natural y cultural de la Región de los Lagos, generando con ello un motor para las industrias creativas.
La obra de Carnaval del Sur, a través del tiempo, se ha enfocado en el dominio de las artes escénicas, basada en la metodología de Jacques Lecoq, desarrollándose en todas las fases del ciclo cultural, con especial énfasis en la formación, interpretación, producción, puesta en valor, exhibición, y difusión de las culturas y el patrimonio.
El área de formación se materializa a través de la Escuela de Talentos Teatrales, la Escuela de Oficios y el Laboratorio de Creación Carnaval del Sur.
La producción y exhibición de festivales, carnavales y ferias, permite a la comunidad el acceso transversal a bienes y servicios culturales comprometidos con las políticas públicas del territorio. Las creaciones trascienden el espacio urbano para impregnarse de los bosques del sur, convirtiéndolos en una experiencia única en el mundo.