Animales del Bosque
Cada bosque está constituido por un conjunto de seres vivos, vegetales y animales, que se relacionan de manera múltiple. Esta “comunidad forestal” es muy diferente a otras comunidades contiguas. Influye en el medio ambiente a través del clima, del sustrato y de la topografía. Esto es lo que constituye un ecosistema forestal. Es indudable que el medio ambiente físico afecta a las funciones de las especies y es determinante de su presencia, sobrevivencia, adaptabilidad y diversidad. Del mismo modo las especies animales y vegetales actúan sobre el ambiente y modifican su condición ambiental.
Los Niños del bosque
Los niños del bosque eran de baja estatura, alcanzado los adultos en un corto tiempo . Su piel era del color de la avellana, moteada con pálidas manchas como las de los ciervos. Eran ligeros, rápidos y gráciles. Tenían tres dedos y un pulgar, con garras negras en vez de uñas.[4] Poseían grandes orejas con las cuales podían oír cosas que se les escapaban a los humanos. Por lo general tenían grandes y alargados ojos de gato del color del oro con la pupila rasgada. Este rasgo les permitía ver en la oscuridad, de ahí a que llevaran un estilo de vida nocturna. Sus vidas son muy largas, aunque se desconoce hasta qué edad pueden vivir. Se dice de sus voces que son tan puras como el aire del invierno.
La Llorona
Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las márgenes del río buscando algo, algo que ha perdido y que no hallará jamás. Atemoriza a los chicuelos que han oído, contada por los labios marchitos de la abuela, la historia enternecedora de aquella mujer que vive en los potreros, interrumpiendo el silencio de la noche con su gemido eterno.
Animales de la granja
Mitología y Seres Marinos
Ninfas del maqui
Colonización Alemana
Animales en Peligro de Extinción
Flora Nativa
Las Damas Rosas
La Peladilla
Aves del Bosque de Palena
La Ninfa Frutilla
En gratitud a nuestra poetisa por su obra literaria con la que crecimos los niños del sur…
El poema pertenece al libro “PAN DE LUNA y otros poemas para niños” Editorial Sol y Luna Libros. Santiago de Chile. 2007.