Animales del Bosque

Cada bosque está constituido por un conjunto de seres vivos, vegetales y animales, que se relacionan de manera múltiple. Esta “comunidad forestal” es muy diferente a otras comunidades contiguas. Influye en el medio ambiente a través del clima, del sustrato y de la topografía. Esto es lo que constituye un ecosistema forestal. Es indudable que el medio ambiente físico afecta a las funciones de las especies y es determinante de su presencia, sobrevivencia, adaptabilidad y diversidad. Del mismo modo las especies animales y vegetales actúan sobre el ambiente y modifican su condición ambiental.

Los Niños del bosque

Los niños  del bosque eran de baja estatura, alcanzado los adultos en un corto tiempo .  Su piel era del color de la avellana, moteada con pálidas manchas como las de los ciervos. Eran ligeros, rápidos y gráciles. Tenían tres dedos y un pulgar, con garras negras en vez de uñas.[4] Poseían grandes orejas con las cuales podían oír cosas que se les escapaban a los humanos. Por lo general tenían grandes y alargados ojos de gato del color del oro con la pupila rasgada. Este rasgo les permitía ver en la oscuridad, de ahí a que llevaran un estilo de vida nocturna. Sus vidas son muy largas, aunque se desconoce hasta qué edad pueden vivir. Se dice de sus voces que son tan puras como el aire del invierno.

La Llorona

En las altas horas de la noche, cuando todo parece dormido y sólo se escuchan los gritos rudos con que los boyeros avivan la marcha lenta de sus animales, dicen los campesinos que allá, por el río, alejándose y acercándose con intervalos, deteniéndose en los frescos remansos que sirven de aguada a los bueyes y caballos de las cercanías, una voz lastimera llama la atención de los viajeros.

Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las márgenes del río buscando algo, algo que ha perdido y que no hallará jamás. Atemoriza a los chicuelos que han oído, contada por los labios marchitos de la abuela, la historia enternecedora de aquella mujer que vive en los potreros, interrumpiendo el silencio de la noche con su gemido eterno.

Animales de la granja

La vida de las personas en el campo está permanentemente ligada a la de los animales que viven en él, desde el perro guardián hasta el cerdo salvaje, y se nutre de su compañía. Los animales campestres además de darnos valiosas lecciones en su naturaleza, contribuyen a enriquecer el imaginario colectivo y son plasmados en nuestra tradición oral a través de cuentos, canciones y poesías. Son el corazón de la vida rural.

Mitología y Seres Marinos

Doncellas de extraordinaria belleza, de irresistibles encantos que recorren los canales del archipiélago, a diferencia de la Pincoya de la cintura hacia abajo tiene forma de pez lo que decepciona a los hombres que se acercan atraídos por su gran belleza, al alejarse estos debido a su parte de pez la Sirena llora. Entre sollozo y sollozo les cuenta su desgracia y fatalidad, seducidos entonces por los hechizos de la Sirena son llevados por esta al fondo del mar, al palacio donde habitan, desde donde los hombres no pueden volver a su antigua vida, recibiendo a cambio riquezas inmensas.

Ninfas del maqui

En aquellos lugares realmente hermosos viven las ninfas, creaturas mágicas que protegen bosques, ríos, lagos y montañas. La ninfa que habita en los bosques de maqui es sanadora, repara sus hojas y flores rotas y cura a los animales heridos que se refugian en ellos. El maqui es también un árbol que sana: sus hojas siempre verdes tienen propiedades analgésicas y curativas, alivian heridas y quemaduras. Su fruto de hermoso color morado cuando madura, posee grandes bondades y es el favorito de muchas aves, quienes dispersan sus semillas y ayudan a perpetuar esta especie.

Colonización Alemana

Bosques indómitos y ríos torrentosos de este rincón del mundo se transformaron en el hogar de muchos inmigrantes alemanes que llegaron con sus manos y su empeño a forjar una nueva vida y a formar parte de nuestro país y su entorno. Con fuerza y perseverancia, los colonos lograron poblar y articular la región generando cultura, progreso e identidad. Hoy son muchísimos los descendientes de aquellos hombres y mujeres que enfrentaron valientemente el desafío de emigrar al nuevo mundo y ayudar a hacer país en condiciones extremas y con pocos recursos.

Animales en Peligro de Extinción

Diferentes especies que habitan en Chile se encuentran bajo amenaza de extinción por diversos motivos. Hoy en día existe la Ley de Caza, la cual clasifica a los animales que pueden ser cazados para no perseguir a los que corren peligro de desaparecer. Dentro de las especies extintas, ya sea por motivos naturales o por la caza indiscriminada del hombre, las especies han luchado por sobrevivir en un mundo dominado por el ser humano.

Flora Nativa

Miles de años pueden vivir especies como el Alerce y la Araucaria o Pehuén, y también alcanzar una majestuosa altura. Estos árboles milenarios han sido testigos del andar y el sentir de nuestros antepasados y hoy los pocos ejemplares que quedan siguen observándonos, silenciosos pero alertas. El Copihue, el Michay Rojo y el Coralillo también son nativos de esta zona, así como el Arrayán, el Canelo, la Nalca, el Laurel, la Lenga y el Ulmo, entre otros.

Las Damas Rosas

La Fundación Carnaval del Sur desarrollo para la Ilustre municipalidad de Puerto Varas, la dama rosa ; procuramos que las nuevas generaciones de una manera lúdica puedan preservar su patrimonio natural. Este personaje fue pensado para la hermosa ciudad de las rosas, Puerto Varas.

La Peladilla

Cada vez es más difícil encontrarse con este pez que en el pasado reinaba las aguas continentales de nuestro país junto al los puyes, pejerreyes y percas. La llegada de las truchas y salmones diezmó la población de peladillas (o farionelas) convirtiéndola actualmente en una especie en peligro. Solo en algunos lugares es factible encontrarse con ellas, pero año a año en menores oportunidades nuestras moscas son vorazmente atacadas por este pequeño pero luchador pez. Dado que naturalmente comparte los mismos hábitats de las truchas, se le encuentra en cuerpos de agua de temperaturas similares, tanto en ríos como en lagos, e incluso lagunas de pequeño tamaño.

Aves del Bosque de Palena

Los bosques templados de Palena albergan un variado grupo de aves que hoy en día enfrentan problemas de conservación, incluso algunas, como la torcaza, se encuentran ya en proceso de extincion. En este habitat se produce un hermoso trabajo de colaboración entre especies donde las aves juegan un rol fundamental, especialmente en los bosques de lenga y coigue. La vulnerabilidad en que se encuentran la Bandurria, el Halcón Peregrino, el choroy y el carpintero negro, entre otras aves, pone en peligro la subsistencia de especies endémicas de estos bosques y por ende afecta al ecosistema de Palena en su totalidad.

La Ninfa Frutilla

Homenaje al poema de la escritora puertomontina Antonieta Rodríguez Paris, le damos vida a esta ninfa frutilla que viene a cautivar a hombres y gigantes

En gratitud a nuestra poetisa por su obra literaria con la que crecimos los niños del sur…

El poema pertenece al libro “PAN DE LUNA y otros poemas para niños” Editorial Sol y Luna Libros. Santiago de Chile. 2007.