Teatro performativo modular selk’nam
Dra. Claudia Cattaneo Clemente
Fundación Carnaval del Sur, Puerto Varas, Chile
Segunda parte de la trilogía Selk’nam que inicia con “Kiepja: La hija de la Luna” publicada en Revista Escena de Costa Rica en el año 2022. Teatro performativo modular, significa que la obra se divide en módulos que el director y/o actores podrá(n) cambiar de orden según sea su premisa de creación y dirección, construyendo una partitura escénica y una curva dramática nueva en cada presentación. En esta obra modular, se equilibra la dramaturgia con la espectacularidad, la presentación con la representación, la teatralidad con lo performativo.
La obra se centra en la historia de colonización del pueblo selk’nam (onas) de Tierra del Fuego (Patagonia chilena y argentina), el cual vivió bajo las correspondencias del Paleolítico superior hasta la era moderna, cuando fueron diezmados por los colonizadores que, bajo decretos gubernamentales, chilenos y argentinos, dieron cumplimiento a la erradicación y ‘limpieza’ de indios en el territorio austral. En la obra, se hibridan lenguajes y formas, acercando las formas trágicas tradicionales griegas con las formas trágicas del ritual Hain del pueblo selk’nam, para configurar una estructura teatral-performativa trágica contemporánea (Agamben, 2011) que proviene de estructuras rituales paleoindias chilenas.
CITAR: Cattaneo Clemente, Claudia. (2025). “Xalpén: Teatro performativo modular Selk’nam”. Revista Escena C.R., Volumen 84, Número 2, Enero – Junio. En https://artescena.cl/cartografias-teatrales-del-origen-el-hain-de-los-selknam-como-proto-tragedia-paleoindia-en-el-origen-del-teatro-nacional/
Cartografías teatrales del origen: El Hain de los Selk’nam como proto-tragedia paleoindia en el origen del teatro nacional.
Dra. Claudia Andrea Cattaneo Clemente
klaudiacattaneo@gmail.com
El artículo se centra en el análisis de la ceremonia del Hain del pueblo Selk’nam, cultura que mantuvo su modo de vida paleolítica hasta la llegada de los primeros colonizadores, como proto-tragedia chilena, en donde se equilibra la dramaturgia oral con la espectacularidad, para descifrar las claves de una teatralidad originaria que puede cambiar el punto de origen de nuestro teatro, situándolo en el paleolítico patagónico. Se aborda la Ceremonia del Hain entendiendo que los puntos de referencia se encuentran en los orígenes arcaicos de la tragedia griega. La metodología es cualitativa con un enfoque hermenéutico. Como resultados, se demuestra que el Hain contiene los orígenes de la expresión teatral en el paleolítico patagónico, al ser una manifestación que se halla en los límites de la representación teatral y el ritual primigenio. A su vez, se comprueba que posee componentes esenciales y específicos de teatralidad y denegación evidentes en sus objetivos, su concepción y su secreto y que posee componentes trágicos, cómicos y paródicos que permiten cuestionar los orígenes del teatro solo en la tragedia ática y vislumbrar un estadio intermedio: una proto-tragedia paleolítica.
CITAR: Cattaneo Clemente, Claudia. (2024). “Cartografías teatrales del origen: El Hain de los Selk’nam como proto-tragedia paleoindia en el origen del teatro nacional”. Revista Artescena, nº 18, pp. 5-34. En https://artescena.cl/cartografias-teatrales-del-origen-el-hain-de-los-selknam-como-proto-tragedia-paleoindia-en-el-origen-del-teatro-nacional/
Colectiva chilena Ser&Gráfica: fundamentos para una (contra)pedagogía artística, insurrecta y creolizadora
Dra. Claudia Andrea Cattaneo Clemente
Mg. (c) Karine Hurtado Araya
Artículo en colaboración con la Colectiva Ser y Gráfica y con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El artículo se centra en revisar las nuevas conexiones entre arte y pedagogía popular, abordando una discusión conceptual que permita dar fundamento a la propuesta (contra)pedagógica de la colectiva Ser & Gráfica de la que formamos parte. De esta manera, se abordan conceptos como differànce, rizoma y creolización que vienen a cambiar las formas en las que se entiende hoy la cultura en su encuentro con el arte y la diferencia. Luego, se revisan las didácticas y metodologías propuestas por tres destacados pedagogos: Paulo Freire, Augusto Boal y Lorenzo Milani para configurar los principios que rigen una contrapedagogía insurrecta y popular. Finalmente, desde una metodología autoenográfica, se comprende el trabajo de la colectiva como una cartografía creolizadora, concluyendo que lo que marca su intervención performativa y social, se basa en la ruptura de las jerarquías presentes en la construcción de todos los ámbitos de la vida cívica de las sociedades.
CITAR: Cattaneo Clemente, Claudia; Hurtado Araya, Karine. (2024). “Colectiva chilena Ser&Gráfica: fundamentos para una (contra)pedagogía artística, insurrecta y creolizadora”. Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, Nº 12, Año 6, julio-diciembre, pp. 48-68
ISSN (online) 2452-4301. En https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/78