Luego de la firma de un convenio colaborativo entre la empresa ESSAL, Municipalidad de Puerto Varas y Carnaval del Sur, realizado en diciembre de 2021, se inauguraron los trabajos de reposición de mosaicos de escalera Ricke, en Puerto Varas, con una ceremonia formal .El trabajo incluyó la reparación de escalones, descansos y la reposición de contra huella de mosaicos.

El acuerdo entre las tres instituciones, consideró la obra gruesa de reparación de peldaños y la instalación de mosaicos en 30 escalones, debido a los daños ocasionados tras la normalización de una tubería de alcantarillado, obstruida con residuos sólidos durante el verano del año 2021.

Cabe mencionar, que la primera etapa de instalación de mosaicos, según la planificación inicial, fue destruida por el paso de 10 ciclistas, situación que retrasó la entrega, teniendo que asumir el costo de estos daños la Fundación Carnaval del Sur para poder concluir los trabajos comprometidos en dicho convenio. En la reposición de mosaicos, participaron alumnos del colegio de Nueva Braunau, niñas y adolescentes de la Red de Mejor Niñez y equipo de Carnaval del Sur, el proyecto estuvo a cargo de la encargada de Mosaicos, Sandra Ramírez.