En la actualidad, el sistema de protección a la niñez y adolescencia particularmente el cuidado en residencias de menores carece de programas metodológicos y sistémicos que apunten a un trabajo holístico, que además propendan al fortalecimiento de intervenciones sociales y experiencias de aprendizaje en torno a las artes y sus oficios . Es así entonces, como los programas artísticos sociales en las residencias, son de carácter fragmentado, esporádicos y establecen vínculos pedagógicos breves.
En este contexto, para proteger y cuidar a NNA es pertinente situarlos en un escenario sociocultural e histórico específico, en el que las experiencias de vulnerabilidad, exclusión y violencia se ven perpetradas por estructuras y brechas sociales y un sistema deficiente al interior de las residencias, en el fomento de mejoras en las condiciones de calidad de vida, y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para una sana convivencia con sus pares y entorno.
Es por esto que se transforma en un desafío urgente comprender la situación actual de las residencias de la Región de Los Lagos y modificar el futuro de NNA, con un enfoque de derecho que propicie programas para el desarrollo integral de habilidades para la vida, instalando herramientas funcionales que les permita sobrellevar una vida independiente, brindando experiencias de aprendizaje en nuevos escenarios creativos, fuera de las residencias y potenciando la vinculación con el medio.
En este sentido, es relevante que las residencias incorporen en sus prácticas experiencias metodológicas sistemáticas, con espacios nuevos de aprendizajes que potencien en los NNA la creatividad, les brinden herramientas funcionales para la vida, y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para una sana convivencia.
De esta forma entonces , la pedagogía teatral Jacques Lecoq, ofrece un aprendizaje y desarrollo integral por medio del arte, basándose en las leyes de la naturaleza, brindando un diálogo fluido, fácil de comprender , que potencia así mismo, habilidades sociales primordiales para el trabajo en equipo y por consecuencia fortalece la autoeficacia en NNA, a través de la mediación y formación artísticas en espacios creativos fuera de las residencias, disminuyendo a su vez, las brechas sociales en relación a la oportunidad de experiencias de aprendizaje y planteando espacios de creación donde los beneficiarios sean los protagonistas.